La formación específica en autismo es un tema que la Asociación ALTEA promueve desde sus inicios debido a la limitación del acceso en la provincia a contenidos formativos específicos de calidad y a la falta de especialización formativa y profesional que existe actualmente a nivel general en éste área.
Anualmente la asociación organiza y pone en marcha formaciones de distinta índole, habiéndose realizado formaciones de temáticas muy distintas en los últimos años como pueden ser: Miedos, fobias e hipersensibilidad estimular en TEA; Alimentación y TEA; Metodología TEACCH; Trastorno Específico del Lenguaje; entre otros.
En esta ocasión tendremos la suerte de contar con Daniel Valdez que nos va a abordar una temática muy enriquecedora, concretamente sobre «Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención».
En el curso se realizará una introducción a los siguientes ejes temáticos: Cognición social en Autismo, Teoría de la mente, emociones y relaciones intersubjetivas, evaluación y estrategias de intervención, la intervención clínica y educativa según el Enfoque CODDA, relaciones interpersonales, inteligencia emocional y lectura mental, claves de la dimensionalidad: de las pautas de atención conjunta y el paradigma de falsa creencia a las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista: metáforas, chistes, ironías y relevancia.
La formación tendrá una duración de 5 horas y se celebrará el próximo 3 de junio de 9:00 a 14:00 en el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres en Almería capital y en el que encontraremos contenidos asociados a:
- Conocer y comprender las perspectivas teóricas sobre la cognición social y la teoría de la mente.
- Articular dichas perspectivas con aspectos prácticos acerca de la comprensión emocional y la teoría de la mente en el autismo.
- Conocer instrumentos de evaluación de capacidades intersubjetivas y mentalistas desde el bebé hasta el adolescente y adulto.
- Planificar estrategias de intervención en comprensión emocional y teoría de la mente para brindar apoyos a las personas con autismo en distintos contextos.